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CREATIVIDAD

Creatividad

     I                  CONCEPTO 


  •  Guilford, Joy Paul (1952): “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. No es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado”.
(1950): “La personalidad creativa se define, pues, según la combinación de rasgos característicos de las personas creativas. La creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades tales como la invención, la elaboración, la organización, la composición, la planificación. Los individuos que dan pruebas manifiestas de esos tipos de comportamiento son considerados como creativos”. (1971): “Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resultados”.
  • Thurstone, Louis Leon (1952): “Es un proceso para formar ideas o hipótesis, verificarlas y comunicar los resultados, suponiendo que el producto creado sea algo nuevo”.
  • Fromm, Erich (1959) “La creatividad no es una cualidad de la que estén dotados particularmente los artistas y otros individuos, sino una actitud que puede poseer cada persona”.
  • MacKinnon Donald W. (1960): “La creatividad responde a la capacidad de actualización de las potencialidades creadoras del individuo a través de patrones únicos y originales”.
“La Creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, el espíritu de adaptación y el cuidado de la realización concreta. Este proceso puede ser breve, como una improvisación musical o muy largo como los años que precisó Darwin para crear su teoría de la evolución. La verdadera creatividad consiste en un proceso que cumple al menos tres condiciones: 1) Implica una idea o respuesta nueva o estadísticamente muy infrecuente. 2) La idea debe adaptarse a la realidad: solucionar un problema o alcanzar una meta. 3) Es preciso que esta idea sea evaluada y desarrolla hasta su aplicación final”.

  • Gordon, William (1961): El proceso creativo consiste en “la actividad mental en situaciones de definición de problemas o solución de problemas cuyo producto son las invenciones artísticas o técnicas, acentuando así tanto la formulación como la solución de problemas como partes del proceso creativo”.

  • Taylor, I. A. (1971): “La Creatividad, implica una variedad de procesos y percepciones dirigidas a alterar y reorganizar una porción significativa del ambiente en concordancia con los patrones de la propia persona o la estructura de necesidades, hipótesis, juicios y percepciones, proporcionando una alteración que es única o no común y relevante al problema.” Y en 1975: “El proceso intelectual que tiene por resultado la producción de ideas, a la vez nuevas y valiosas”.
  • Torrance, E. Paul (1976) “Creatividad es el proceso de ser sensible a los problemas, a las deficiencias, a las lagunas del conocimiento, a los elementos pasados por alto, a las faltas de armonía, etc.; de resumir una información válida; de definir las dificultades e identificar el elemento no válido; de buscar soluciones; de hacer suposiciones o formular hipótesis sobre las deficiencias; de examinar y comprobar dichas hipótesis y modificarlas si es preciso, perfeccionándolas y finalmente comunicar los resultados”.

  • Amabile, Theresa M. (1983): “la creatividad no es un rasgo de personalidad, ni una habilidad general, sino que puede verse como la conducta resultante de una constelación particular de características personales, habilidades cognitivas e influencias ambientales. Esta conducta, que se pone de manifiesto en productos o respuestas, sólo se puede explicar de una forma completa mediante un modelo que abarque estos tres conjuntos de factores”. Dicho de otra forma: “La creatividad existe en tanto existan: destrezas en el campo, destrezas para la creatividad, y características específicas de motivación a la tarea”. Y referida al mundo empresarial: “Implantar ideas nuevas y útiles para establecer un nuevo modelo de negocio o nuevos programas para producir bienes o servicios”.

  • Gardner, Howard (1993): La creatividad es la “caracterización reservada a los productos que son inicialmente considerados como novedosos en una especialidad, pero que, en último término, son reconocidos como válidos dentro de la comunidad pertinente”. (1999): “La creatividad no es una especie de fluido que pueda manar en cualquier dirección. La vida de la mente se divide en diferentes regiones, que yo denomino ‘inteligencias’, como la matemática, el lenguaje o la música. Y una determinada persona puede ser muy original e inventiva, incluso iconoclásticamente imaginativa, en una de esas áreas sin ser particularmente creativa en ninguna de las demás”. Y define a la persona creativa con la siguiente redacción (1998): “Persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas en un campo, de un modo que al principio es considerado nuevo, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural complejo”.

  • Taylor, Alfred Edward (1975): Los procesos de creatividad consisten en “un sistema que implica a una persona, que da forma o diseña su ambiente transformando problemas básicos en salidas fructíferas facilitadas por un ambiente estimulante”

      Tipos de Creatividad 

v  Creatividad normativa
Es aquella en la que las ideas surgen con el fin de analizar diferentes situaciones, y dar solución a las mismas. Esta es una de las más valoradas en el campo laboral, puesto que es la que mayor eficiencia genera con relación a costos y beneficios.

v  Creatividad exploratoria
La creatividad exploratoria es aquella en la que las ideas que se originan no están vinculadas a una necesidad o problema específico. Sin embargo, esto no es una limitante, puesto que si el fin del pensamiento fuese dar solución, se explorarían en el proceso diferentes posibilidades para el mismo. Precisamente por ello es que se afirma que este tipo de creatividad estimula la interrelación de los conocimientos que se posean.

v  Creatividad por azar
Como su nombre lo indica, en este caso los procesos creatividad se llevan a cabo de manera accidental, dando como resultado productos muy bien recibidos.


 CREATIVIDAD SEGÚN MASLOW

Según Maslow existen dos tipos de creatividad: la primaria y la secundaria. Ambas son consideradas como elementos de suma importancia, que a pesar de ser motivados por razones diferentes, terminan complementándose o fusionándose en un solo proceso.
v  Creatividad primaria
La creatividad primaria está asociada directamente al proceso de inspiración creadora. Se caracteriza por la espontaneidad y la improvisación, y se desarrolla frecuentemente con motivos festivos; es decir, se trata de una cualidad nata y particular en cada persona.
v  Creatividad secundaria
La creatividad secundaria  es aquella en la que los procesos de inspiración y creación se llevan a cabo de manera controlada, con el fin de exponer un producto final determinado. Esta se caracteriza por requerir grandes dosis de preparación y de esfuerzo, en un exhaustivo ejercicio de la disciplina y dedicación.

CREATIVIDAD SEGÚN JEFF DEGRAFF

Jeff DeGraff distingue cinco tipos de creatividad desde un punto de vista exploratorio: mimética, analógica, bisociativa, narrativa e intuitiva.
v  Mimética
La creatividad mimética se define como aquella capacidad de crear a partir de algo ya existente. Es decir, lo que se obtenga de este proceso será el resultado de la imitación o copia de algo que ya se conoce, por lo que su grado de complejidad es bastante reducido.
El adjetivo “mimética” proviene de la palabra “mimesis”, empleada para denotar la imitación de otros. Este es uno de los tipos de creatividad más básicos, puesto que no requiere de preparación e incluso puede ser desarrollada por los animales. De hecho, en el ámbito educativo es muy empleada para poder aplicar las diferentes técnicas o conocimientos adquiridos en una asignatura en otras.
v  Analógica
Es aquella en la que las ideas que surgen son el resultado de diferentes analogías, hechas a partir de la relación de los conocimientos adquiridos. Esto quiere decir que para poder comprender aquellas cosas que se desconocen, el individuo recurre a aquellas que sí conocen; a través de la comparación en base a semejanzas y de las metáforas, se logra digerir la nueva información.

v  Bisociativa
La creatividad bisociativa es aquella en la que se unen dos ideas completamente diferentes entre sí, lo cual da lugar a la creación o solución de algo. Se caracteriza por fluidez, flexibilidad y flujo, tres términos condensados en un solo conocido como las 3F. Estos plantean que la bisociación se lleva a cabo por medio de la reunión de ideas muy distintas, que pueden ser ordenadas de manera ingeniosa en determinado punto del proceso, que resultara ameno al individuo y permitirá el flujo de las mismas para la obtención del resultado.
v  Narrativa
Se refiere concretamente a la capacidad que tiene una persona para crear historias. Para ello, se vale de la conexión de los diversos elementos que componen una narración, como los personajes, el ambiente, las acciones, el tiempo, el tipo de narrador, y ciertos recursos como el diálogo, la descripción y el buen ejercicio gramatical.
v  Intuitiva
Es aquella en la que las ideas que se originan no tienen base en imágenes o conocimientos preexistentes, por lo que requieren de una amplia capacidad de abstracción. La creatividad intuitiva es una cualidad muy útil para solucionar problemas, puesto que permite desarrollar ideas partiendo del principio de que toda situación tiene solución, y se omiten por completo las limitaciones, establecidas irónicamente a partir del conocimiento existente.

CREATIVIDAD SEGÚN EDWARD TAYLOR

Cinco formas en las que se manifiesta la creatividad en el individuo:
v  Expresiva
Es aquella que se manifiesta en los primeros años de vida, por lo que tiene atribuciones congénitas, es decir, comprende habilidades propias de cada persona. Es a partir de ella precisamente, que se pueden desarrollar otras habilidades.
v  Productiva
Este es uno de los tipos de creatividad conocido por su carácter práctico, puesto que implica el desarrollo de aptitudes, que distinguirán al individuo.
v  Inventora
Es aquella en la que las ideas que se generan, surgen del empleo de la experiencia y conocimientos ya adquiridos con anterioridad, de manera una original.
v  Innovadora
Se define la creatividad innovadora como aquella caracterizada por un alto nivel de abstracción, que permite modificar, mejorar o crear un nuevo proceso tanto en las ciencias como en las artes.
v  Emergente
La creatividad emergente es una de las más complejas, puesto que conduce al desarrollo de principios, fundamentos e ideas totalmente innovadoras. Naturalmente, estas son poco comprendidas por los otros niveles descritos, puesto que está separada de las imágenes prefijadas.

CREATIVIDAD SEGÚN JOY P. GUILFORD

v  Filogenética
Es aquella creatividad característica y dominante en cada persona, y que se expresa y desarrolla de manera independiente al tipo de formación por la que haya pasado la misma.
v  Potencial
Muy relacionada con la filogenética, es aquella derivada de las aptitudes o habilidades particulares de cada persona, que conforman su potencial. La creatividad potencial es la que permite la relación del individuo con el medio, y por lo tanto, su transformación.
v  Fáctica
Se manifiesta al final del proceso de creación, por lo que puede definirse como la expresión o producto del mismo. Está estrechamente relacionada con la de tipo cinético.
v  Cinética
Como su nombre lo indica, implica movimiento. La creatividad cinética es aquella que se manifiesta en pleno proceso creativo.

      I.        CARACTERÍSTICAS DE LA PERSONAS CREATIVAS

1- Rompen el status quo
Las personas creativas no tienen miedo de romper con el status quo, con lo establecido y que todo el mundo da por hecho. Siempre están cuestionando el qué y el porqué de las situaciones, para descubrir que hay más allá de lo ordinario
2- Desafían las normas y son rebeldes
La mayoría de las personas creativas desafían lo establecido, se les dificulta seguir las normas. Se preguntan por qué algo tiene que ser así, porqué una norma tiene que cumplirse.
También pueden desafiar a la autoridad del campo en el que trabajan y pueden tener aversión por las leyes o autoridades del estado como la policía, ejército o políticos.
3- Son originales
Ser original implica tener ideas innovadoras que puedan desarrollar interés para la sociedad. Las personas con creatividad son capaces de relacionar dos elementos que no tienen nada que ver entre sí a priori y esto lo pueden hacer porque gozan de una gran imaginación.
Las personas creativas son muy originales porque incluso llegan a desafiar las normas que están estipuladas socialmente si así lo ven necesario para llevar a cabo su idea.
4- Tienen iniciativa
Su mente trabaja muy rápido y de forma activa continuamente, por lo que siempre que se les pone un proyecto por delante automáticamente toman la iniciativa aportando ideas que posteriormente quieren llevar a cabo y que se ajustan a lo que se pide. Tienen fluidez de pensamiento, sus ideas llegan a ser incluso más innovadoras que las de otras personas debido a que son muy observadores y tienen muy desarrollada la imaginación.
5- Capacidad para identificar problemas
Son capaces de detectar de forma rápida si en el proyecto que se está realizando se están cometiendo fallos ya que son muy observadores y por ello, se dan cuenta de lo que no va bien.
Además, también pueden juzgar si se han alcanzado los objetivos a los que se querían llegar en la situación inicial, logran abordar los problemas de una forma creativa, pues tienen la capacidad de dibujar caminos diferentes para llegar a un mismo objetivo si así lo vieran necesario.
6- Son divergentes
Es decir, tienen la capacidad para analizar las diferentes posturas que existen e incluso si fuera necesario, encontrar diferentes caminos para alcanzar un objetivo común. Por lo tanto, su pensamiento es crítico y utilizan metodologías alternativas.
7- Son flexibles
Otro de los rasgos por los que se caracteriza a una persona creativa es su flexibilidad. Tienen una habilidad muy elevada para adaptarse a las situaciones y extraer lo que más les convenga de ellas con el fin de realizar sus proyectos de forma exitosa o alcanzar sus metas.
8- Sensibilidad
Son personas muy sensibles y observadoras, lo que les permite ver el mundo de una forma más amplia para desarrollar sus proyectos de una forma más fácil y exitosa.
Este término también se refiere a la sensibilidad en sí que tienen estas personas tanto para el trabajo como para las relaciones personales. Esta forma de sentir el mundo les permite desarrollar su creatividad en el caso por ejemplo de la música o de la pintura.
9- Son curiosos
Son personas curiosas a las que les gusta saber cómo funciona todo lo que le rodea y que contesten a sus dudas y preguntas.
10- Tienen una alta motivación
La principal base para ser creativo es la motivación. Por ello, estas personas no sólo están motivadas sino que además son curiosas y tienen una gran imaginación, son combinaciones perfectas para desarrollar ideas y proyectos magníficos.
11- Son independientes
Se caracterizan por ser independientes, trabajan de forma solitaria. Esto no quiere decir que no sepan trabajar en grupo pero normalmente prefieren pensar sin compañía ya que mejora su concentración.
Gracias a esta independencia se fomentan otras características como la originalidad y la iniciativa personal.
12- Redefinición
Son capaces de interpretar de otra forma el mundo que les rodea y utilizar las herramientas que normalmente sólo se encaminan a un fin concreto para otro que jamás nos pudiéramos haber imaginado. Por lo que tienen la habilidad de redefinir el mundo en el que viven.
13- Son ambiciosos
Suelen ser personas muy ambiciosas que al estar siempre pensando en lo que podrían hacer y cómo podría lograrlo necesitan que se les escuche, siendo normalmente el centro de atención entre sus compañeros de trabajo, algo que les suele agradar.
Además, les gusta influir en los demás y obtener reconocimiento por sus méritos e ideas. Podría decirse que es una forma de motivarse y ganar la confianza que necesitan para seguir trabajando con esfuerzo.
14- Son comprometidas
Otro de sus rasgos es el gran compromiso que suelen tener cuando trabajan en un proyecto. En muchas ocasiones dedican más tiempo que los demás a los proyectos por los que están motivados, entendiéndose que estas personas por tanto, tienen un gran compromiso con lo que realizan.
15- Tienen sentido del humor
Las personas creativas tienen un gran sentido del humor, se toman la vida de una forma más tranquila y pausada que le permite vivir feliz disfrutando de cada momento y exprimiendo sus cualidades al máximo.

Ideas para incrementar la Creatividad

v  Dedicar tiempo a pensar e imaginar: Desarrollar el pensamiento creativo, alejado  de obligaciones, tareas y fuentes de estrés.
v  Pensar más allá de lo habitual o tradicional: Dejar de actuar de forma rutinaria, atreverse a innovar.
v  Potenciar la curiosidad: Plantear dudas sobre muchos aspectos de la realidad, informarse para generar dinámicas positivas.
v  Darle importancia a los juegos: Este puede auxiliar a la hora de buscar nuevas formas de abordar problemas y retos.
v  Plantearse así mismo hipótesis y preguntar por posibilidades abstractas: Plantearse situaciones ordinarias modificando aspectos esenciales.
v  Leer historias fantasiosas: Las historias de ciencia- ficción proponen realidades paralelas en las que nada es imposible.
v  Tener tiempo para pensar: Hacer ideas y juicios  previos sobre algún aspecto de la realidad para que logren desarrollarse correctamente.
v  Asumir riesgos: cometer errores solo significa que se está más cerca de llegar a algo certero.
v  No rendirse: Solo se puede aspirar a la perfección si se dedican muchas horas de esfuerzo  e interés genuino en lo que se ha propuesto.
v  Dejar volar la imaginación: Apuntar todas las ideas que lleguen a la mente
v  Buscar tendencias: Aprender de los demás, de lo que está de moda para que una idea lleve a la otra.
v  Analizar el entorno: escuchar, observar y preguntarse que necesidades puedo tener
v  Rodearse de mejores cosas
v  Vivir nuevas experiencias: salir de la zona de confort
v  Dormir bien
v  Relajarse y descansar
v  Plantear nuevos retos.


Pensamientos que derrumban la creatividad 


1. Actitud poco constructiva
La negatividad es una de las principales enemigas del pensamiento creativo. Concentrarse siempre en el aspecto negativo de las cosas genera bloqueos creativos. Para combatirlos, lo mejor es intentar hallar oportunidades en cada situación y enfrentarnos a los retos creativos con optimismo.
2. Ansiedad
El estrés y la sobrecarga de trabajo tienden a mermar el pensamiento creativo. En periodos de mucho estrés, la creatividad queda bajo mínimos. Para recargarla, es vital encontrar un equilibrio entre el trabajo del día a día y la generación de nuevas ideas.
3. Miedo al fracaso
El miedo al fracaso, a que nuestras propias ideas nos hagan quedar en ridículo antes los demás, mata nuestra creatividad. Para dejar fluir libremente las ideas, es necesario dejar a un lado las convenciones y atrevernos a pensar de manera diferente, independientemente de cómo sean recibidas nuestras ideas por los demás.
4. Reglas demasiado estrictas
Las reglas son importantes si se utilizan de manera adecuada. Sin embargo, si se siguen al pie de la letra, pueden convertirse en veneno para la creatividad. A menudo, las reglas reprimen la innovación y la generación de nuevas ideas.
5. Crítica excesiva
La crítica excesiva es tan perniciosa para la creatividad como la ausencia de crítica. A veces, la mejor manera de allanar el camino a las ideas es tomarse las cosas con calma y con sentido del humor.
6. Prejuicios
Como seres humanos, tendemos a esperar siempre lo peor de lo desconocido, lo cual es un problema, porque las mejoras ideas vienen casi siempre de terrenos inexplorados.
7. Perfeccionamiento
Puede crear dudas cuando alguien se dispone a pensar creativamente.
8. Falta de tiempo
Buscar excusas o pretextos para no tener tiempo de explotar el potencial creativo.
9. ¿Qué van a pensar los demás?
Las personas frenan su creatividad por que se limitan a sí mismos al cuestionarse lo que pensaran los demás cuando expresen sus ideas. Se busca la aprobación de los grupos sociales, cumpliendo las funciones asignadas a nuestro sexo o edad.
10. Tendencia a la rutina
Miedo a salir de la zona de confort, esto termina por asfixiar la posibilidad de descubrir nuevas oportunidades.
11. Soberbia
Anula la posibilidad de poner en duda ideas preconcebidas, sin permitirse cuestionar el límite del pensamiento.
12.  Sobre exigencia hacia uno mismo o hacia otros
No aceptar los errores ni las etapas caóticas del proceso creativo.
13. Considerar que no somos creativos
Todos somos creativos, nacemos con esa capacidad. La capacidad creativa del ser humano está en constante crecimiento solo es cuestión de entrenarla.
14. El pesimismo y la seriedad
Confianza en sí mismo y en la posibilidad de encontrar lo que se busca. Darse permiso para bromear y considerar el trabajo como un juego.
15. Bloqueo educativo
 La educación está dirigida fundamentalmente hacia el pensamiento lógico- verbal olvidando las cualidades creativas. Actualmente la sociedad busca transformarse y mejorar, donde la innovación es símbolo de éxito y para lograrlo se necesita desarrollar las facultades creativas.

Personaje Histórico creativo

 David Alfaro Siqueiros


Biografía
(José de Jesús Alfaro Siqueiros; Chihuahua, 1898 - Cuernavaca, 1974) Pintor mexicano, figura máxima, junto a Diego Rivera y José Clemente Orozco, del muralismo mexicano. Tributaria de la estética expresionista y la retórica declamatoria que le exigía su radicalismo político, su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.
En 1914, con apenas dieciséis años, se alistó en el ejército constitucionalista para luchar en la Revolución mexicana, una experiencia que le llevaría a descubrir "las masas trabajadoras, los obreros, campesinos, artesanos y los indígenas... (y sobre todo), las enormes tradiciones culturales de nuestro país, particularmente en lo que se refiere a las extraordinarias civilizaciones precolombinas."
Pero si importante fue la influencia de este hallazgo en años clave para su formación, no lo fue menos la huella que dejaron en él los tres años que pasó en Europa, hacia donde partió en 1919. La suma de ambas experiencias determinó por igual su pensamiento artístico, que cristalizó en el manifiesto que publicó en Barcelona en la revista Vida Americana en mayo de 1921, coincidiendo con los primeros encargos de José Vasconcelos.
Sin embargo, pronto se deterioraron sus relaciones con el gobierno. Su afiliación al Partido Comunista de México, su decisiva participación en la fundación del Sindicato de artistas y de su periódico (El Machete), junto a la creciente oposición a la política oficial manifestada a través de sus artículos, hicieron que dejara de recibir encargos a partir de 1924 y que, al año siguiente, decidiera dedicarse exclusivamente a las actividades políticas.
Siqueiros reiniciaría su trayectoria artística en los años treinta, pero fue la militancia ideológica la que determinó el rumbo de su vida. En 1930, tras pasar varios meses en la cárcel por su participación en la manifestación del 1 de mayo, Siqueiros fue mandado al exilio interior en Taxco. En 1936 volvió a luchar, esta vez en la guerra civil española, al lado del ejército republicano. Iniciada la Segunda Guerra Mundial, estuvo desterrado en Chile entre 1940 y 1944 por su participación en el asesinato de Trosky, y en 1960 fue encarcelado de nuevo acusado de promover la "disolución social". Cuando salió de la cárcel, cuatro años después, llevaba consigo las ideas de la que sería su última obra: Marcha de la Humanidad en América Latina hacia el cosmos.
Para Siqueiros socialismo revolucionario y modernidad tecnológica eran conceptos íntimamente relacionados. Estaba convencido de que la naturaleza revolucionaria del arte no dependía tan sólo del contenido de sus imágenes, sino de la creación de un equivalente estético y tecnológico en consonancia con los contenidos. Toda su vida artística estuvo presidida por la voluntad de crear una pintura mural experimental e innovadora.
Siqueiros adaptaba sus composiciones a lo que él llamó la "arquitectura dinámica", basada en la construcción de composiciones en perspectiva poliangular. Para ello estudiaba cuidadosamente los posibles recorridos de los futuros espectadores en los lugares que albergarían sus murales y definía así los puntos focales de la composición. Siqueiros llegó a utilizar una cámara de cine para reproducir la visión de un espectador en movimiento y ajustar más eficazmente la composición a esa mirada dinámica.
Su anhelo por lograr la adecuación entre las técnicas pictóricas y la contemporaneidad tecnológica le llevó a crear en 1936 un Taller Experimental en Nueva York. Las prácticas del taller buscaban integrar la arquitectura, la pintura y la escultura con los métodos y materiales ofrecidos por la industria. Allí se experimentaba a partir de lo que Siqueiros denominaba "el accidente pictórico", esto es, la práctica de la improvisación mediante técnicas como el goteo de pintura y las texturas con arena. Los chorreones y salpicaduras dejadas caer sobre el lienzo, que luego pasarían a ser emblemáticas del expresionismo abstracto americano, fueron una práctica gestada en el taller de Siqueiros, al que asistieron Jackson Pollock y otros jóvenes que llegarían a formar la primera generación de artistas estadounidenses con un lenguaje propio.
El mural que realizó en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (1939-1940, Ciudad de México) bajo el título Retrato de la burguesía, recoge el aprendizaje obtenido tras las investigaciones efectuadas a lo largo de toda la década de los treinta y constituye una de las obras murales más significativas del siglo XX. Siqueiros eligió para el mural la escalera principal del edificio.
Para Siqueiros crear un campo visual dinámico y continuo, en sintonía con el del espectador que subiera o bajara la escalera, era tan importante como el tema representado.
Si en Retrato de la burguesía la utilización de la fotografía documental en el proceso de elaboración dota al mural de un inequívoco espíritu de contemporaneidad, en Nueva Democracia (1944, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México) Siqueiros construye un emblema intemporal del triunfo de la libertad. Aunque la pintura tenía 16 metros de longitud, para Siqueiros no era más que "un cuadro grande"; las únicas obras que, según él, merecían el nombre de murales eran las que se articulaban con la arquitectura.
Principales obras
v  Carlos Orozco 1918
v  Amado de la cueva 1920
v  Proletarian mother 1929
v  El nacimiento del fascismo 1936
v  Eco de un grito 1937
v  Retrato de la Burguesia 1939
v  Cain en los estados unidos 1947
v  The devil in church 1947
v  The Revolutionary 1957
v  Peasant Mother 1962
v  Chirst 1965
v  Del Porfirismo a la Revolución  1966
v  Cultural Polyforum 1971


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