Ir al contenido principal

Ensayo


EL MARAVILLOSO MUNDO  DE LA MENTE*


Alguna vez te has preguntado ¿De qué manera aprenden las personas? y ¿Cómo aplican ese aprendizaje para cumplir sus metas y llegar al éxito?

En la actualidad se pueden encontrar personas que se sienten frustradas al fracasar en  actividades que realizan en su vida cotidiana ya sea en su trabajo, en la escuela, o en el hogar, esto se debe a que uno mismo se crea pensamientos negativos que bloquean la mente, haciéndonos creer que no somos buenos en algo. Estos pensamientos negativos  aunados con la falta de conocimiento acerca de las diferentes formas en que podemos aprender, impiden  que logremos potenciar nuestras habilidades de una manera exitosa.
Se cree que el ser humano solo domina un estilo de aprendizaje, pero el cerebro es capaz de utilizar diferentes estilos dependiendo el medio ambiente y la situación que se le presente al individuo. Un medio ambiente positivo  puede ser el apoyo para que la persona logre un aprendizaje eficaz. Las personas pueden aprender dependiendo de su contexto, ya sea por medio de experimentos, estando en contacto con la naturaleza, en una biblioteca, en el salón de clases, en un laboratorio de cómputo, trabajando en equipo o individualmente. Esto se logra por medio de las vías de entrada las cuales pueden ser internas o externas y dependen de los sentidos (visual, auditivo o kinestésico), por tal motivo las personas visuales crean imágenes en su mente, se distraen poco con el ruido, por otro lado las personas en las que predomina el sentido de la audición prefieren las señales auditivas como la música, el ruido, hablan constantemente y se distraen con facilidad, los kinestésicos prefieren manipular la información que se les presenta, les gusta aprender haciendo y probando constantemente, la información que reciben los sentidos pasa por distintas formas de procesamiento para llegar a una respuesta. Las personas pueden responder a un estímulo dependiendo de una serie de factores, algunas personas responden tomando en cuenta el punto de vista de los demás, otros solo creen en su punto de vista, otros comparan similitudes o diferencias entre puntos de vista para poder dar su opinión, así como hay personas que reflexionan sus respuestas existen otras que responden de manera explosiva.
El consciente es el encargado de que logremos percibir nuestro medio ambiente y realizar  asociaciones con experiencias de nuestro pasado. La mente consiente es la que nos permite darnos cuenta de nuestra existencia, nuestro pensamiento y todo lo que nos rodea, también nos permite percibir los detalles como los colores, las texturas y centrar nuestra atención a las cosas que en realidad nos interesan.  Cada persona tiene un sistema de filtros e intereses diferentes, hay personas que tienen una elevada capacidad para recibir  una gran cantidad de información al mismo tiempo, logrando usar todos sus sentidos y estar  consciente, mientras que otras se les dificulta realizar este proceso. Por otro lado el subconsciente guía al cerebro en más del noventa por ciento de las funciones que realiza a lo largo de la vida. Es el proceso mental por el cual las personas actúan sin darse cuenta, el subconsciente almacena y graba todo lo que hemos visto desde nuestro nacimiento hasta nuestra muerte, es por eso que todas nuestras reacciones están basadas en la memoria que tenemos almacenada, por la cual podemos crear asociaciones preliminares y los filtros antes mencionados. Cuando aprendemos a inducir nuestra mente  a un estado de relajación apropiado (estado alpha) podemos controlar o inducir a que el subconsciente nos active y nos permita facilitar la creatividad para lograr lo que nos proponemos.
El subconsciente no puede diferenciar entre la realidad y la imaginación, si nosotros imaginamos conceptos motivantes y estimulantes para nuestra autoconfianza, el cerebro lo procesa como si fuera real y hace que pensemos que somos así. El efecto Pigmaleón es un claro ejemplo de los cambios que se generan en una persona cuando modifica su actitud, ya que todo radica en que tanto creemos en nosotros mismos.
Para lograr lo que nos proponemos en la vida debemos de contar con cualidades positivas que nos  ayuden a cumplir nuestras metas. Una persona exitosa debe tener una visión del punto en el cual se encuentra y al que quiere llegar, para esto se necesita la pasión o entusiasmo para lograr cumplir la meta fijada, creer en sí mismo, ponerle la dedicación y el amor necesario a lo que se hace combinado con el deseo de ganar y la autoconfianza en que la meta se cumplirá, debe tener claros y precisos los planes a corto, mediano y largo plazo,  ser persistente a pesar de las adversidades que se puedan presentar, utilizar los errores de la mejor manera aprendiendo de ellos; tomándolos como experiencias que han de servir para llegar al éxito teniendo un conocimiento profundo de sus capacidades y habilidades, visualizando anticipadamente los resultados de sus planes y teniendo una actitud positiva y realista que genere optimismo.

Tener una actitud positiva depende de uno mismo, pero también existen factores importantes que pueden intervenir en el proceso de aprendizaje de una manera positiva o negativa. Hablo de la  función que tienen los padres, maestros, instructores, gerentes, entre otros, en el desarrollo de los individuos. Desde que nacemos nuestros padres son los encargados de enseñarnos lo necesario para la vida, de ellos recibimos programación ya sea buena o mala que afectara en nuestro futuro en las habilidades y limitaciones, por tal motivo de acuerdo a la educación que los niños recibieron de sus padres van a crecer con pensamientos positivos o negativos.

Hablando del ámbito educativo, una función importante del educador es lograr que los alumnos se programen positivamente para que puedan creer en ellos mismos y así  logren obtener un aprendizaje óptimo. El docente debe conocer el estilo de aprendizaje de cada alumno así como el de mayor predominancia en el aula, es ideal que el docente ofrezca al alumno una amplia variedad de posibilidades para que este aprenda, ya que la mayoría de los maestros dirigen la enseñanza a el estilo dominante de cada alumno en lugar de orientarse a potenciar los demás estilos de aprendizaje. El alumno tiene la capacidad de variar su estilo preferente de aprender y poder ampliarlo, es capaz de cambiar sus preferencias tomando en cuenta la forma en que se le presenta el material que tiene que estudiar y la hora en que este se presenta. Una forma de aprender es viendo lo que hay a nuestro alrededor, la enseñanza no solo se debe concretar planeando una sesión de clase, sino diseñando el aprendizaje para que este sea captado en cualquier momento.
Los alumnos pueden aprender en ambientes donde exista excitación, enriquecimiento del poder personal y un ambiente agradable, este medio ambiente puede crear y favorecer una excelente relación entre las personas que se encuentran ahí, puede estimular la creatividad, la curiosidad y sobre todo desarrollar la autoestima, la confianza y el respeto.

El docente debe manejar estrategias para crear un ambiente positivo dentro del aula, haciendo uso de estímulos visuales donde se proyecten mensajes que motiven al alumno, que le dejen claro las normas de convivencia, un ambiente que permita el desarrollo de actividades interactivas e interesantes para el alumno. La interacción entre el maestro y sus alumnos es un factor muy importante para el logro de los objetivos. Para que esta convivencia sea exitosa cada persona debe sentirse respetada recibiendo un trato adecuado, se debe propiciar la interacción y participación de los alumnos, para esto el docente debe observar cuando los alumnos hacen comentarios o preguntas, buscando que logre su máximo potencial, también debe reconocer su participación en cada ocasión que el alumno levante la mano, esto ayudara a reforzar la participación de los alumnos y el respeto a las distintas opiniones que se pueden exponer.
Muchos alumnos piensan que no pueden aprender porque presentan dificultades para recibir la información, este problema se debe a que el alumno, el docente o los padres de familia no ayudan al alumno a potenciar sus habilidades.

Como ya vimos todas las personas somos capaces de aprender, nuestro cerebro está preparado para  recibir la información de nuestro contexto por medio de nuestros sentidos, toda persona puede realizar cualquier actividad, existen personas que son buenas para los deportes pero se les dificulta aprender las matemáticas,  entonces deciden desarrollar más la habilidad innata y dejan de lado las otras habilidades en las que no tienen mucho conocimiento, esto se debe a que tenemos un estilo de aprendizaje que predomina, pero en realidad podemos buscar estrategias para explotar más de un estilo de aprendizaje.
No se trata de que exista alguien más inteligente simplemente las personas consideradas como genios o personajes exitosos son capaces de conocer sus habilidades, sus conocimientos, presentan una actitud positiva y una confianza en sí mismos para poder lograr lo que se propagan.
Para poder ser genios depende de nosotros mismos cambiar todos los pensamientos negativos o los mensajes de fracaso que nos hemos creado a lo largo de nuestra vida, también depende del apoyo que nos brinden nuestros padres para que nosotros podamos formar una buena autoestima, y una autoimagen positiva que nos permita fijarnos metas a corto, mediano y largo plazo buscando estrategias y herramientas necesarias para cumplirlas.
Otro aspecto importante para tener un aprendizaje eficaz, es el apoyo que brindan los docentes a sus alumnos, en mi opinión existen dos tipos de docentes, los que trabajan por un sueldo sin importar si sus alumnos  y los que se preocupan por crear un ambiente estimulante dentro del aula para explotar al máximo las habilidades de los estudiantes, estos no se conforman con solo planear una clase y dar la información, sino que buscan estrategias didácticas de hacer llegar a sus alumnos la información de manera que ellos la entiendan y la hagan suya,  al terminar cada clase buscan retroalimentar lo que han visto.
El formar personas exitosas depende en gran medida de la gente que las rodean, el ambiente en el que se desenvuelven y del interés propio por conseguir el éxito.




* Catherine Guadalupe Rosales Ortiz

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Programación Neurolingüística

Programación Neurolingüística  CONCEPTOS♥ • Conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal. Se llama programación, porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo. “Neuro”, porque estudia los procesos que ocurren en el mismo sistema nervioso, y Lingüístico porque para ello usamos el lenguaje, expresado en forma verbal o corporal. • Conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva a partir del modelado de las estructuras lingüísticas, los mapas mentales y los patrones de comportamiento de las personas que han llegado a la excelencia en su campo. • Es un modelo  de comunicación, que explica  el comportamiento  humano mediante un conjunto de métodos y técnicas que permiten a las personas conseguir sus objetivos en diferentes campos de una manera rápida y eficaz. • Es el estudio de cómo el lenguaje, tant

CREATIVIDAD

Creatividad        I                  CONCEPTO   Guilford, Joy Paul (1952) : “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. No es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado”. (1950): “La personalidad creativa se define, pues, según la combinación de rasgos característicos de las personas creativas. La creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades tales como la invención, la elaboración, la organización, la composición, la planificación. Los individuos que dan pruebas manifiestas de esos tipos de comportamiento son considerados como creativos”. (1971): “Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resulta

Teoría de las inteligencias múltiples

Inteligencias Múltiples