Ir al contenido principal

Programación Neurolingüística


Programación Neurolingüística 


CONCEPTOS♥
Conjunto de técnicas destinadas a analizar, codificar y modificar conductas, por medio del estudio del lenguaje, tanto verbal, como gestual y corporal. Se llama programación, porque trata de un conjunto sistemático de operaciones que persiguen un objetivo. “Neuro”, porque estudia los procesos que ocurren en el mismo sistema nervioso, y Lingüístico porque para ello usamos el lenguaje, expresado en forma verbal o corporal.
Conjunto de modelos, habilidades y técnicas para pensar y actuar de forma efectiva a partir del modelado de las estructuras lingüísticas, los mapas mentales y los patrones de comportamiento de las personas que han llegado a la excelencia en su campo.
Es un modelo  de comunicación, que explica  el comportamiento  humano mediante un conjunto de métodos y técnicas que permiten a las personas conseguir sus objetivos en diferentes campos de una manera rápida y eficaz.
Es el estudio de cómo el lenguaje, tanto el verbal como no verbal, afecta el sistema nervioso, es decir, que a través del proceso de la comunicación se puede dirigir el cerebro para lograr resultados óptimos.
La PNL es la disciplina que estudia el funcionamiento de la mente humana con el fin de determinar una serie de modelos y patrones acerca de la percepción y conducta, así como una serie de técnicas para modificar dichos modelos y patrones.
HISTORIA
La programación neurolingüística nace en California de la mano de Richard Bandler y Jhon Grinder, en 1975, intentaron averiguar qué hacían tres psicoterapeutas famosos en USA para que obtuvieran unos resultados tan efectivos. Para comenzar con la investigación eligieron a tres terapeutas que contaban con un gran renombre en aquella época: Perls (creador de la teoría de la Gestalt), Virginia Satir (terapeuta familiar) y Milton Erikcson (el mejor terapeuta del siglo XX). Aunque los tres venían de modelos terapéuticos diferentes y trataban a sus clientes de manera diferente, Richard y Grinder se dieron cuenta de que los tres tenían un gran éxito en sus consultas. Por ello, estudiaron mediante grabaciones el uso del lenguaje que éstos hacían y sus microcomportamientos para obtener esos excelentes resultados.
A raíz de esta investigación descubrieron que todos seguían una serie de patrones  verbales espontáneos a la hora de llevar a cabo sus sesiones terapéuticas que hacían que tuvieran un gran éxito en sus consultas. Así, se sistematizaron todas estas acciones en lo que se conoce como la Programación Neurolingüística que no es “sólo un conjunto de técnicas, sino más bien una actitud mental de apertura y curiosidad”, según Richard.
¿En qué consiste?
La Programación Neurolingüística (PNL) a través de sus técnicas y herramientas permite conocer nuestro propio “mapa mental” y el de los demás para así poder ampliarlo o incluso modificarlo  para alcanzar de manera satisfactoria nuestros objetivos. Para ello, se parte de la observación de otras personas que han tenido éxito en ese campo y observa las técnicas y estrategias que ha empleado para ello. Así se pretende identificar y describir un modelo de estas habilidades para que pueda ser transmitido y utilizado por cualquier persona que lo desee.
La PNL hace referencia a tres aspectos básicos de la experiencia humana:
Programación: Nuestra mente funciona de acuerdo a una serie de patrones (programas) aprendidos previamente. Estos programas mentales se pueden observar y modificar, es decir, podemos reprogramarnos.
Neuro: Nuestro cerebro, nuestras neuronas, contienen nuestras referencias (memorias) y procesos (estrategias), que determinan cómo nos comportamos y cómo nos sentimos emocionalmente. La reprogramación consiste en modificar estas referencias y procesos, es decir, establecer nueva información en el cerebro y nuevas conexiones neuronales, que modifican nuestro comportamiento y nuestras emociones.
Lingüística: Los procesos y memorias de nuestra mente pueden ser codificados y descritos en distintos lenguajes. Internamente nuestra mente procesa la información como imágenes, sonidos o sensaciones, y externamente la manifestamos con nuestras palabras y nuestro lenguaje corporal. Estas imágenes, sonidos, sensaciones, lenguaje verbal y lenguaje corporal serán las herramientas que nos permitirán acceder y modificar nuestras referencias y procesos.
¿Cómo creamos nuestro propio mapa mental que guía  nuestra conducta?
Los seres humanos recibimos una gran cantidad de estímulos diarios a través de los diferentes sentidos, aunque no seamos conscientes de ello. Todos estos fenómenos pasan a través de una serie de filtros: por omisiones de información, distorsiones de la realidad, generalizaciones, meta programas (procesos mentales que empleamos para organizar la información externa), creencias, valores y expectativas. Por ello, la manera en la que interpretamos la realidad es diferente en cada uno de nosotros, porque cada ser humano tiene unas creencias diferentes. Con esta Representación Internas se construye nuestro mapa mental que será el que condicione nuestras reacciones frente a determinados estímulos, creando un estado interno que generará una respuesta o comportamiento diferente.
La comunicación con los demás se puede presentar de tres formas: Visual, Auditivo y Kinestésico. Cuando nos comunicamos estamos dando pistas al resto de cómo dirigirnos a ella para comunicarnos de forma adecuada, estas pistas son:
Movimientos oculares. Cuando filtramos la información movemos los ojos aunque sea de manera ligera. Cada cual filtra esta información de diferente manera.
El lenguaje que se utiliza. Debemos adecuar nuestro modo de comunicar  nuestra representación de la realidad, a la modalidad utilizada por nuestro interlocutor para mejorar la calidad de nuestras comunicaciones con los demás. Esto lo podemos hacer en función del lenguaje que emplea.
Fisiología. Postura corporal y respiración. Según la modalidad que utilicemos (visual, auditiva, kinestésica)  en cada momento, adoptaremos nuestra posición corporal y nuestra respiración a ese modo.
Pero hay que tener en cuenta que la comunicación no está sólo basada en el lenguaje verbal, sino que los gestos, los movimientos, es decir, el lenguaje no verbal tiene un mayor peso a la hora de comunicarnos con el resto. Aquí entra en juego lo que la PNL ha descrito como rapport, es decir, una situación en la que nos sentimos en perfecta sintonía, a gusto, en armonía con una persona y somos capaces de llegar a acuerdos con ella.
La Programación Neurolingüística nos permite mejorar nuestra comunicación en base a toda una serie de técnicas que tendrán como objetivo alcanzar nuestros objetivos rápida y eficazmente.
Gracias al uso de los gestos, palabras y variantes en el comportamiento general de una persona, es posible obtener mejores resultados por ejemplo en áreas como ventas, relaciones públicas, recursos humanos y más. La programación neurolingüística (PNL) ofrece diversas herramientas estratégicas que se pueden emplear en el ámbito empresarial y personal, entre las cuales están:
Estrategia de anclaje. Se basa en abordar estímulos externos o anclas que pueden ser palabras, colores, gestos, etc., que transportan a una persona a un estado optimista. Un ejemplo es elegir una frase positiva la cual será utilizada en momentos de crisis para recuperar el bienestar.
Estrategia de modelaje. Consiste en el análisis y evaluación de otros profesionales y la forma en cómo alcanzaron el éxito en sus vidas. Se trata de la imitación de dichas formas, intentando crear una representación fiel de las actitudes positivas que funcionaron para ellos.
Estrategia de sincronización empática. El objetivo es conseguir una empatía profunda con la cual se pueda comprender los problemas, sentimientos y emociones de una persona para así poder mejorar su vínculo con ella. Es utilizada por líderes empresariales para gestionar mejor los equipos que tienen a cargo, potenciando la comunicación interpersonal.
Referencias internas y externas. En este caso se utiliza una estrategia para cada tipo de individuo. En cuanto a la referencia interna, la técnica va dirigida a personas centradas en su propio punto de vista y sus perspectivas. Para las referencias externas, la estrategia está dirigida a individuos más empáticos o preocupados por las opiniones del resto. Estas técnicas se basan en la forma en cómo una persona se comunica con otra y qué tipo de preguntas o frases resalta para influir en sus decisiones.
La PNL ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas. Tiene muchos ámbitos de actuación como son:

  • Terapéutico
  • Personal
  • Profesional
  • Coaching

Se usa para técnicas de desarrollo personal como por ejemplo conseguir objetivos usando recursos internos, conocer nuestros propios procesos mentales, mejorar la comunicación y nuestras relaciones. La PNL es un modelo que estudia los factores que influyen en nuestra forma de pensar, de comunicarnos y de comportarnos.
Comunicación: el entender cómo funcionan nuestros procesos internos y los de los demás nos aporta una gran capacidad de comunicación, ya que podemos adaptar nuestro mensaje para aprovechar nuestros propios puntos fuertes así como los mecanismos con los que podemos conectar con nuestro interlocutor, o nuestra audiencia. Es por tanto útil para la comunicación interpersonal, la negociación, hablar en público, etc.
Gestión y eliminación de bloqueos mentales y emocionales: tales como miedos, fobias, inseguridades, normalmente estos bloqueos vienen de experiencias del pasado que nos han marcado, modificando las referencias que tenemos acerca de estos miedos, fobias e inseguridades conseguimos que desaparezcan.
Gestión del estado interno y de los recursos: ser capaces en cualquier momento de suscitar en nosotros mismos estados de recursos, como pueden ser la seguridad, la calma, la disciplina, etc., así llevarnos al estado interno que deseemos en cada momento y en cada contexto.
Consecución de Objetivos: con la PNL formulamos nuestros objetivos de tal forma que su consecución únicamente dependa de nosotros mismos, a la vez que generamos los estados de recursos necesarios para lograrlos.
Modelado: un comportamiento óptimo de otra persona puede ser modelado observando y analizando los procesos que realiza dicha persona, para poder implementarlo nosotros mismos, adquiriendo así una estrategia adecuada para la consecución de unos objetivos.
Coaching: Todo lo anterior aplicado a nosotros mismos o enmarcado en un proceso de coaching para ayudar a otros a desplegar todo su potencial utilizando como herramientas las técnicas de Programación Neurolingüística.


Bibliografía
http://www.iztacala.unam.mx/carreras/psicologia/psiclin/vol15num3/Vol15No3Art10.pdf
https://www.exito-personal.com/que-es-la-pnl/
 https://www.daseininstituto.com/definicionpnl/
http://dgrh.salud.gob.mx/Formatos/Programacion%20neurolinguistica.pdf

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CREATIVIDAD

Creatividad        I                  CONCEPTO   Guilford, Joy Paul (1952) : “La creatividad, en sentido limitado, se refiere a las aptitudes que son características de los individuos creadores, como la fluidez, la flexibilidad, la originalidad y el pensamiento divergente. No es el don de unos pocos escogidos, sino que es, una propiedad compartida por toda la humanidad en mayor o menor grado”. (1950): “La personalidad creativa se define, pues, según la combinación de rasgos característicos de las personas creativas. La creatividad aparece en una conducta creativa que incluye actividades tales como la invención, la elaboración, la organización, la composición, la planificación. Los individuos que dan pruebas manifiestas de esos tipos de comportamiento son considerados como creativos”. (1971): “Capacidad o aptitud para generar alternativas a partir de una información dada, poniendo el énfasis en la variedad, cantidad y relevancia de los resulta

Teoría de las inteligencias múltiples

Inteligencias Múltiples